banner el autor
barra blanca
boton descargas
boton manuscritos

Bibliotecas

Reseņas
boton sitios de interes
boton contacto

Reseñas

foto hector rosales
Poesía de vasija
(La poesía de Héctor Rosales)

por Jorge Palma

He conversado largamente con Héctor Rosales sin que él lo supiera; es decir: he dialogado durante este último tiempo con su poesía silenciosa, sin estridencias; una poesía sin aristas, poseedora de un brillo secreto y escondido, como la extraña luminosidad que proviene de las paredes rocosas de una antiquísima caverna o de las profundidades insondables del océano.

Una poesía trabajada sin premura, con la paciencia y dedicación de un artesano, sabiendo de antemano que está produciendo un objeto único, para quien pueda apreciarlo en toda su dimensión.

La poesía de Rosales no habla sobre la vida; habla de la vida. Una poesía de sensaciones, donde el poeta muestra los pliegues de las horas, las arrugas del tiempo, las nervaduras de la piel, o nos hace sentir, en un viaje en tren por las tierras bajas, la respiración del hombre con su destino.

La poesía de Rosales se asemeja a una vasija, no sólo por su forma, también por su contenido; porque la vasija, además de recipiente, es un precioso objeto de contención, asociado desde siempre con la preservación del hombre en la tierra.

La poesía de Rosales contiene, acompaña y deja, luego de leerla,  un sedimento que perdura más allá de su lectura inmediata; algo que persiste de forma secreta,  como la belleza intrínseca de la vasija, de esos objetos destinados a conservar, a preservar verdades esenciales, sólo comprensibles para quienes estén dispuestos a apreciar, sin urgencias, lo que ha estado guardado únicamente para ellos.

barra azul

© 2009 Jorge Palma - labrador@jorgepalma.com.uy - www.jorgepalma.com.uy